viernes, 18 de noviembre de 2011

Los espigadores y la espigadora




Título original: "Les glaneurs et la glaneuse"
Nacionalidad: Francia
Año: 2000
Género: documental
Duración: 82 min.

Dirección y guión: Agnès Varda


El pasado jueves en clase de Idea, tuvimos la oportunidad de acudir al visionado de la película "Los espigadores y la espigadora", que comienza con la definición de espigador y espigar:

- espigador -ra: m. f. Persona que espiga.
- espigar: t.-i. Recoger las espigas que han quedado en el rastrojo.

Este documental nos muestra los diferentes tipos de "espigadores" que existen, y las diferentes cosas que "espigan", ya que Varda lo utiliza para hacer una dura crítica a la sociedad superconsumista en la que nos encontramos.

Utilizando imagenes de gente espigando o recolectando comida que la gente desprecia y tira a la basura directamente, hay gente que se aprovecha de ella y la recoge para su propio consumo, esto mismo se da en el caso de objetos que ya sean para arreglar y vender; para proporcionarse un medio de vida, para crear obras de arte o amueblar su casa.

También muestra cómo la gente después de las cosechas de viñedos y campos cultivados, una vez espigados por los propietarios, el producto sobrante es recogido por personas que aprovecha el mismo, ya que existe una ley que lo permite; siempre que sea después del anochecer y antes del amanecer.





En esta película aparece Louise Pons, artista francés, la autora lo acompaña personalmente en la búsqueda nocturna con el objetivo de encontrar objetos para un posterior uso en sus cuadros:






A su vez , la autora es una espigadora de imágenes, ya que de todas las horas de grabación realizadas, tuvo que espigar cada una de ellas para decidir qué imágenes sacaba a la luz, añadiéndolas a su película, y cuales desechaba.





- La película:



La autora realizó otro documental bajo el título de "Los espigadores y la espigadora: Dos años después". Realizado, como el título indica, dos años después de la realización del anterior, en la que muestra como viven ahora y como fue su vida después del film alguno de los personajes que aparecían en la anterior cinta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario