sábado, 26 de noviembre de 2011

¿Qué tienes bajo el sombrero?


Guión y dirección: Lola Barrera e Iñaki Peñafiel.
Producción: Julio Medem, Lola Barrera e Iñaki Peñafiel para Alicia Produce.
Producción Ejecutiva:Gemma Cubero del Barrio.
Montaje: Lola Barrera, Iñaki Peñafiel y Yago Muñiz.
Música original: Pascal Gaigne.
Músicas adicionales: Maurice Ravel y Alberto Iglesias.
Imagen: Vicente Franco e Iñaki Peñafiel.
Sonido: Celeste Carrasco y Nacho R. Arenas.
Duración: 75 minutos.

Este documental nos narra la historia de Judith Scott, una escultora con Síndrome de Down, que vivió desde los 6 años en instituciones psiquiátricas. El narrador de la historia es su hermana gemela Joyce, (que no posee ningún tipo de discapacidad), nos muestra y acompaña en el día a día de Judith, que acude diariamente al centro  Creative Growth Art Center in Oakland, California; que es dónde realiza todas sus obras, rodeándolas y atándolas con lana objetos tan variopintos como ruedas o desechos que encuentran por la calle. Poco a poco las escultura de Judith comenaron a tomar diferentes formas más reconocibles. 
                    

Poco a poco sus obras se fueron haciendo más famosas y comenzaron a cobrar más importancia, están presentes en múltiples colecciones (los museos de Art Brut de LausanaBaltimoreTokioDublín, además de galerías y coleccionistas privados).

Con motivo del documental se formó la fundación Debajo del sombrero, que realiza las mismas actividades y atenciones con personas discapacitadas, ayudándoles a expresarse con talleres y cuenta con talleres y espacio especializados. 

Fragmento de la película: 


No hay comentarios:

Publicar un comentario